Ahora que llega la Navidad y es tiempo de descanso (para algunos), es un buen momento para hacer balance y recomendar algunos títulos que bien nos pueden ayudar en el inicio de 2010. Como siempre todos son libros relacionados con la gestión, el marketing, la comunicación, etc. repletos de buenas ideas.
Quiero empezar, porque me sale así, por Gratis de Chris Anderson. Me parece un texto ameno e interesante, con algunos análisis relevantes que nos ayudarán a entender porque algunos fenómenos como Google tienen tanto éxito y nos permitirá también reflexionar ante la posibilidad de aplicar el modelo «free» en nuestro ámbito de negocio. Además, Gratis es uno de los libros con polémica de este año, derivada fundamentalmente por las críticas recibidas, en las páginas de New Yorker, por parte de otro de los grandes autores de 2009, Malcolm Gladwell. El autor canadiense ya nos había deleitado con sus libros anteriores The Tipping Point (La Clave del Éxito) y Blink (Inteligencia Intuitiva) y con Outliers (Fueras de Serie), uno de los títulos más vendidos en Estados Unidos, ha vuelto a demostrar esa capacidad que tiene para empezar todas sus historias de manera brillante y finalizarlas de manera colosal.
2010 parece que será el año 2.0 10. En este sentido parece lógico aprovechar estos días para intentar recopilar información detallada de lo que está pasando en la Red en estos momentos y de lo que va a pasar en las próximas semanas, aunque estaréis conmigo que esto es prácticamente impredecible. En este campo Claves del Nuevo Marketing parece ser el libro de referencia del año, no sólo por su contenido, también por la calidad de sus autores. Pero también hay que saber lo que se dice de nosotros en Internet y para eso nada mejor que Visibilidad. Si lo que queremos es dar un salto internacional, Mastering Web 2.0 nos puede ayudar a complementar lo que ya sabemos. Y todo esto sin olvidar Vender más en Internet, el libro estrella para que tu página Web se convierta en una excelente herramienta para obtener beneficios empresariales y Plan de Marketing Digital, el libro para operativizar todo esto de manera práctica.
2009 también ha sido el año del Coolhunting, ya que han aparecido diferentes títulos relacionados con esta nueva metodología. Desde aquí os recomiendo dos especialmente que, aunque tienen el mismo título, en el contenido no son tan iguales. Quizás sí en el fondo, pero no en la forma. El primero es Coolhunting de Victor Gil y el segundo también es Coolhunting de Daniel Córdoba. Pero también han sido los meses de Consumering de Javier Rovira, un texto exquisito en su contenido, pero también en su maquetación que me ha hecho disfrutar, como nunca, descubriendo y refrescando nuevos aspectos del marketing de los detalles.
Y si hablamos de marketing personal, ¿qué podemos decir del gran Carlos Andreu? Del ataud a la cometa ha visto la luz este año y estoy casi convencido de que no será el último libro que este autor va a publicar. Y también Vivir sin jefe de Sergio Fernández. Otro gran título que todos aquellos que se quieran dedicar a tareas profesionales por cuenta propia, no deben dejar de leer.
Para los que se inician en esto del marketing y la gestión, el lanzamiento del año es Rookieland y sus libros para iniciados «De rookie a experto en una semana«. Tengo que reconocer que, después de leer algunos de sus libros, puedo confirmar que en algunos aspectos soy un completo rookie y he podido complementar mi formación en campos que no conocía (o que había olvidado) y que gracias a Generación Y o Inteligencia Emocional, entre otro títulos, ahora han quedado bastante cubiertos.
¿Y qué pasa con los clásicos? Pues aquí hay que destacar que Pirámide lanzó en junio una nueva edición de Fundamentos de Marketing, el libro que, de la mano de Miguel Santesmases y otros autores, todo profesional de este sector debe tener en su mesa para consultar todo lo relacionado con el mundo del marketing, la comunicación, las ventas, etc. Pero también En Busca de lo Obvio o Diferenciarse o Morir…
Acaba este año lleno de buenas lecturas y de grandes momentos entre páginas, autores y editoriales. Si alguien se está preguntando que voy a hacer estas Navidades, la respuesta es bien sencilla. Además de descansar y estar en familia, aprovecharé para leer un poco más y trabajar para convertir otromarketing en un proyecto un poco más digital.
A todos os quiero desear una Feliz Navidad repleta de descanso, buenos libros y mejor compañía (pablo jiménez – otromarketing)
+ Información