Reconozco que soy seguidor de Rubén Turienzo desde hace ya algún tiempo. Me inicié en sus libros con La gallina que cruzó la carretera, una deliciosa fábula donde la protagonista de la historia, la Gallina Popeya, descubre que la única forma de alcanzar el éxito es mediante el trabajo en equipo.
En su nuevo libro, Saca la lengua, Turienzo comparte con nosotros muchos de sus conocimientos como especialista en Influencia Social. Editado por LID, el autor va pasando por diferentes lengüetazos y estrategias, que nos ayudarán a renovar la gestión para generar soluciones prácticas y efectivas, desde un punto de vista personal y empresarial.
Todo el libro está marcado por un delicioso ritmo, a lo Rolling Stones, que el autor quiere que sintamos. Después de una primera parte (guitarra) donde se analiza «la melodía que marca nuestro estilo» en marketing personal, y recorre aspectos tan importantes como el desarrollo y puesta en marcha de un Plan Estratégico Propio, la eficacia del networking o lo importante que es hablar en público, pasamos a la fase principal del texto (bajo) donde se detallan los 18 punteos para el éxito en la influencia social.
Aunque no existe prácticamente espacio entre un lengüetazo y el siguiente, en todos los casos aparece un ejemplo ilustrativo de lo que se quiere enseñar: una sencilla descripción a base de características de lo que se pretende transmitir en la estrategia, comentarios de un gurú y un caso práctico de una empresa de éxito.
Resultan muy útiles los diferentes decálogos o recopilaciones de reglas básicas, que invaden el texto en cada una de sus partes. A mí, particularmente, me ha gustado mucho la estrategia juguetona con el fantástico ejemplo de Imaginarium. Aunque tampoco me puedo olvidar de la estrategia urbana ya en la parte final.
Como vale más una imagen que mil palabras, en este link podéis encontrar una estupenda presentación de todos los lenguetazos.
Ahora, sólo queda (que no es poco) aplicar en diferentes fases todo lo aprendido en Saca la lengua.
Por cierto, si queréis descubrir las razones que han llevado al autor a titular así el libro, tendréis que leerlo. Aunque ya os adelanto, que en mi caso, ahora que estoy escribiendo este post, casi sin darme cuenta la lengua se me escapa de su lugar natural ¿Adivináis por qué? (pablo jiménez – otromarketing)
Noticias relacionadas