De Repetibilidad se puede extraer una conclusión clave: la complejidad en una empresa es un asesino silencioso de las estrategias de crecimiento. Todos los que hemos trabajado en multinacionales, más o menos complejas, sabemos lo que quiere decir esto ¿verdad?
Para llegar a esta afirmación, Chris Zook y James Allen lideraron un estudio durante diez años sobre estrategias de negocio que analiza los tres modos por los que las empresas lograron crecer (o no) mediante el incremento de su cuota de mercado y beneficios en su core business, a través de la expansión hacia mercados adyacentes y, en ocasiones, mediante la redefinición de su modelo de negocio. Es lo que los autores conocen como el «Ciclo OER» (orientación – expansión – redefinición)
Tras analizar los factores de éxito desde muchas perspectivas, tan sólo el 9% de las empresas de todo el mundo han sido capaces de alcanzar más que un nivel modesto de crecimiento sostenido y rentable a lo largo de los años de realización del estudio.
Según los autores, la naturaleza de una estrategia de éxito puede cambiar de tres maneras:
- Esas estrategias no son hoy un plan detallado sino una dirección general con un puñado de iniciativas clave desarrolladas alrededor de capacidades consolidadas que se pueden mejorar, adaptar y reutilizar de manera constante.
- Las estrategias no buscan anticiparse a los cambios en nuestro mundo, sino ser más rápidas que las del resto de competidores a la hora de probar, aprender, cambiar y adaptarse.
- La distinción entre una estrategia eficaz y una organización efectiva es cada vez menos reconocible.
Por tanto, la complejidad en las empresas crece de manera exponencial y genera tensiones en las organizaciones. Y la principal contribución de este libro, editado por LID, es ilustrar el modo en que las empresas que alcanzaron un éxito duradero preservan la simplicidad de su negocio inicial creando lo que Zook y Allen conocen como «Grandes Modelos de Negocio Repetibles» que se aplican a una serie de principios consistentes a lo largo del tiempo.
Para todos aquellos que insisten en los cambios radicales en las organizaciones como fuente de innovación y crecimiento, creo que están tardando en leer Repetibilidad porque, a través de un serio ejercicio de análisis y documentación, plantea serias dudas sobre sus teorías (pablo jiménez – otromarketing.es)
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