Una pregunta que se repite de manera habitual en todas mis formaciones es si la publicidad en LinkedIn es rentable o no para las pequeñas y medianas empresas. Hasta el momento siempre he tenido muchas dudas sobre su efectividad ya que las opciones de medición eran limitadas.
Como sabes, LinkedIn es la red social para profesionales más importante a nivel internacional. Muchísimas empresas y profesionales tienen su perfil activo aquí, sin embargo alcanzar los objetivos marcados en una campaña de publicidad para una pequeña y mediana empresa no es algo sencillo. Como principio básico y fundamental debemos tener en cuenta que la publicidad en LinkedIn sólo funciona si los productos o servicios que queremos promocionar estás destinados a un uso profesional y por tanto su compra será realizada por una empresa o por un profesional independiente, pero siempre para un ámbito empresarial.
Después de crear múltiples campañas en LinkedIn, son varias las razones que me llevan a pensar que es complicado ser eficiente con la publicidad. Entre otras destaco las siguientes:
- LinkedIn es una red donde fundamentalmente tienen éxito las grandes organizaciones.
- El presupuesto necesario para que una campaña tenga éxito debe ser alto.
- Hay demasiado «ruido» para conseguir que nuestra anuncio pueda destacar entre tanta información.
- Las posibilidades de creación y segmentación de campañas son limitadas respecto a otras redes.
- La opciones de segmentación geográfica son mejorables.
- Los indicadores de rendimiento que nos ofrece LinkedIn son limitados (aunque están en fase de renovación)
Como elemento positivo, conviene indicar que desde hace algunas semanas tenemos la posibilidad de medir las conversiones generadas por nuestras campañas en LinkedIn gracias a la nueva etiqueta de conversiones que han activado. Esto es un elemento fundamental que ya conocemos en otros medios pagados y que nos aporta «verdad» sobre las diferentes acciones que estamos desarrollando ¿De qué otro modo podemos saber, desde la propia plataforma, que las campañas que estamos desarrollando son efectivas?
Su instalación es sencilla. LinkedIn nos pide añadir el código JavaScript en cada página del sitio Web y será en la creación de la conversión donde indicaremos la acción que queremos medir dentro de la categoría de opciones disponibles: Añadir al carro, Descargar, Instalar, Visualizar página clave, Posible cliente, Comprar y Registrarse, junto con la URL de seguimiento donde el usuario desarrollará el comportamiento clave esperado.
LinkedIn utiliza un modelo de atribución de «último toque» con un periodo de volver de regresión de 30 días. Sólo se contabiliza una única conversión por persona en ese tiempo (la más temprana) y una campaña o anuncio si esa conversión está asociada a la campaña.
El seguimiento de conversiones es una funcionalidad muy esperada en LinkedIn y aporta una nueva visión en la creación de nuestras campañas en esta red social profesional (pablo jiménez – otromarketing.es)