Todos aquellos que me conocen (o me siguen de cerca) saben que siempre me he caracterizado por ser autodidacta. El marketing personal es clave y llevo años insistiendo en la necesidad de estudiar cada día, para no perder el tren en un mundo que va a una velocidad de vértigo. Existen disciplinas en las que este aspecto es fundamental, pero en otras, como el marketing y la comunicación, es prácticamente obligatorio.
Antes, todos los que nos dedicábamos al apasionante mundo del marketing, sabíamos que iban apareciendo nuevas tendencias, con sus diferentes denominaciones que era necesario conocer para permanecer al día. Extraña era la semana en la que no aparecían «nuevos apellidos» para el marketing, la comunicación o la publicidad.
Pues bien, en un plazo muy breve de tiempo, esta necesidad se ha convertido en algo indiscutible y para poder seguir desarrollando la carrera profesional en estas áreas, se deben conocer, lo mejor posible, nuevas temáticas, fundamentalmente relacionadas con el Marketing Digital y la Web 2.0. Ya no hablamos de estar al día, necesitamos estar permanentemente conectados. Además, a la misión de reciclaje por parte de los profesionales con más experiencia, se une ahora la aparición de nuevos perfiles que vienen a completar diferentes espacios, que la nueva realidad digital está ya requiriendo.
Para todos, esta tarea va a resultar mucho más sencilla gracias al nuevo libro que Cristina Aced, consultora en comunicación 2.0 y editora de Blog-o-corp, acaba de publicar. Bajo el título, Perfiles Profesionales 2.0, Aced nos invita a repasar, en una primera parte, la realidad del nuevo mercado laboral, analizando porque a la empresa y a nosotros nos interesa adaptarnos a este nuevo contexto, para, en una segunda parte, detallar los perfiles existentes (entre los que me incluyo) que necesitan adaptarse, así como los nuevos Perfiles Profesionales 2.0:
– Director de Marketing On line
– Director de Comunicación 2.0 y Relaciones Públicas On line
– Community Manager
– Responsable de Reputación On line
– Experto en Analítica Web
– Gestor de Contenidos Digitales
– Arquitecto de la Información Digital
– Experto en Usabilidad
– Formador en Comunicación 2.0
En todos los casos, se analiza el nuevo perfil así como las competencias necesarias y básicas para un desarrollo eficaz.
Es un libro práctico, útil y necesario en estos momentos. Redactado con una maravillosa sencillez. Puede ser un excelente complemento para todos aquell@s que se sienten más cómodos con estos temas y también puede ser un punto de partida para todos los que son más noveles en estas materias.
En cualquier caso, para unos y para otros, como dice Cristina Aced en la parte final del libro: Ser un profesional 2.0 es más una actitud que un cargo. Debemos tener un papel polifacético en esta nueva realidad que nos ha tocado vivir. Ya no se puede pensar exclusivamente desde un punto de vista Off line, ahora más que nunca debemos tener mentalidades complementarias al ámbito digital, porque de no ser así, estaremos (si no lo estamos ya) fuera del mercado (pablo jiménez – otromarketing.es)
Noticias relacionadas