El otro día leía un artículo que expresaba algo así, como que los viejos gurús del marketing están muertos y que tienen poco o nada que aportar ante la nueva realidad del marketing digital. Es cierto que la explosión de la social media y otros fenómenos relacionados con el mundo de los blogs y los microblogs, han permitido a multitud de personas expresarse y compartir sus conocimientos sobre este mundo que prácticamente cambia cada segundo. Gurús como Seth Godin y otros, se mueven con mucha facilidad en estos entornos y parece que aprovechan mejor las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen, pero lo cierto es que el secreto de algunos gurús clásicos, radica en su capacidad de renovación y en saber detectar diferentes tendencias de lo que está o no está por venir.
Un claro ejemplo es Philip Kotler. En su nuevo libro, Marketing 3.0, que ya está disponible en versión americana en Marcial Pons, Kotler nos avanza como será (o ya es) el marketing que viene. Desde su punto de vista hemos pasado por tres épocas. Un primera era industrial centrada en el producto, donde predominada un Marketing 1.0, una segunda era centrada en la información y donde todas las organizaciones ponían (y ponen) el foco en sus clientes, en lo que conocemos como Marketing 2.0 y ahora estamos en la parte inicial de un Marketing 3.0 con un claro predominio de la creatividad en sus diferentes aspectos. Y es que para Kotler, muchas empresas practican el Marketing 1.0, algunas el Marketing 2.0 y muy pocas se están moviendo hacia el Marketing 3.0.
Todos conocemos los conceptos claves del Marketing 1.0, pero vamos a resumir brevemente aquellos que son claves para las dos siguientes épocas.
En la época del Marketing 2.0, la tecnología es el eje fundamental y el trabajo relacionado con el marketing se vuelve cada vez más complejo ya que los consumidores están muy bien informados y pueden comparar fácilmente entre productos y ofertas similares. Son consumidores que difieren mucho en sus preferencias, ya que pueden elegir entre una amplia gama de alternativas, lo que obliga a los responsables de marketing a micro-segmentar y ofrecer un valor «superior» desde un punto de vista emocional, frente a lo racional de épocas pasadas.
El Marketing 3.0 trata de acercarse a los consumidores considerando a éstos como seres humanos con mente, corazón y espíritu. Los consumidores buscan soluciones en los productos que permitan hacer del mundo en el que viven un planeta mejor. En un momento claro de confusión, son las compañías las que deben devolver a la sociedad todo lo que éstas reciben y dar respuesta a necesidades económicas, sociales y medioambientales que inundan numerosos puntos del globo.
Para desarrollar con éxito esta teoría, Kotler divide su texto en tres partes bien diferenciadas: Tendencias, Estrategia y Aplicaciones, donde de manera teórica y práctica expone todos sus conocimientos junto a Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan.
Ahora es el momento de que pienses, durante el tiempo que consideres necesario, que clase de marketing estás desarrollando desde un punto de vista empresarial, pero quizás también lo debes analizar desde un punto de vista personal. En función de los resultados tienes una excelente oportunidad para pasar de nivel y evolucionar hacia…
A mí me parece uno de los libros a considerar para los próximos meses y no dudaría ni un segundo en hacerme con un ejemplar (pablo jiménez – otromarketing.es)