Últimamente parece que escuchamos el término emprendimiento por todas partes. Es la palabra de «moda» y somos muchos los que estamos apostando por este modelo profesional en un entorno de incertidumbre muy complejo.
Asociado al concepto de emprendedor, aparecen las diferentes mentalidades que existen en distintos países. Por ejemplo, el error empresarial y el fracaso son aspectos altamente valorados en Estados Unidos y no tanto en otros lugares como España.
En «Los cien errores del emprendimiento», Carmen de Pablos y Francisco José Blanco reflexionan sobre la importancia del error como proceso natural en las acciones emprendedoras. Ante el entorno de incertidumbre que comentaba antes, los emprendedores ponen en marcha iniciativas que llevan a tomar decisiones erróneas. ¿Y qué sucede entonces? Sucede que el fracaso forma parte del proceso de aprendizaje y es fundamental para poder seguir adelante.
Tras la fase inicial, donde los autores inician su recorrido indicando que el error más grave de todos es no emprender, el libro nos ofrece una buena serie de errores empresariales a través de experiencias de empresarios de éxito a nivel nacional e internacional.
Son 100 errores que presentados de una manera muy clara y práctica nos ayudarán a entender aquello que no ha funcionado en algunos casos, pero que tal vez si funcione en otros. Es interesante ver, por ejemplo, como Angel María Herrera, CEO de Bubok y Profesor del Master in Digital Business Administration (MDBA) que coordino en esden Business School, apuesta por comunicar nuestra idea ante la falsa creencia de que te puede hacer perder oportunidades de negocio. Y, algunas páginas más adelante, en un ejemplo anónimo de la empresa «Nuevos Formatos», se dice más o menos lo contrario.
En definitiva, tal y como plantean los autores en la parte final, después de leer las experiencias de todos estos empresarios podemos agrupar las causas relativas al error empresarial en cuatro tipos: las causas humanas asociadas al error, las causas internas y externas del error, las causas estructurales del error y las causas financieras del error.
Si quieres conocer más sobre todos estos errores y algunas claves para evitarlos, no dudes en leer «Los cien errores del emprendimiento» (pablo jiménez – otromarketing.es)
Posts relacionados