?Esta semana os quiero hablar de “HOOKED”, el libro de Nir Eyal publicado en la Editorial Penguin Business.
Tenía el libro en mi lista de deseos hacía ya varios meses y ahora he tenido la oportunidad de adquirirlo y aprender algunas técnicas interesantes para todo tipo de proyectos.
En Hooked se analizan las claves y métodos para la creación de hábitos en el uso de determinados productos o servicios. Este hábito es fundamental para la supervivencia de muchas empresas y requiere de acciones para permanecer en la mente del usuario.
Las organizaciones incrementan su valor en función del impacto de los hábitos que son capaces de crear. Sólo de este modo pueden obtener la lealtad de los usuarios gracias a los productos que se utilizan con regularidad.
Estamos rodeados de productos exitosos que se utilizan una y otra vez por el usuario sin costosas campañas de publicidad ni agresivos enfoques de marketing. Instagram, Twitter, Pinterest o YouTube, entre otros, son ejemplos de soluciones que, siguiendo un método, han conseguido crear productos que la gente “no puede abandonar”.
Eyal nos introduce en el “modelo hook”, un proceso de cuatro fases con ideas prácticas que las empresas pueden utilizar para construir el hábito entre sus usuarios.
¿Cuáles son las fases del modelo hook?
Las fases del “modelo hook” son cuatro. Trigger (disparador), Action (acción), Variable reward (recompensa variable) e Investment (inversión)
? Trigger (Disparador)
Es el desencandenante de la acción. Aquello que inicia el hábito. Hay dos tipos de disparadores: externos e internos.
Ejemplos de disparadores externos son campañas de publicidad o las notificaciones push en las aplicaciones. Los disparadores internos están asociados con las emociones del usuario. La tristeza o el aburrimiento pueden ser ejemplos de disparadores para iniciar un cambio.
? Action (Acción)
Es la acción que realizamos después de que los disparadores actuén sobre los usuarios. Y se desarrolla esperando una recompensa. La recompensa puede estar asociada al placer o la aceptación social, o bien evitar sentimientos como el miedo o el dolor.
? Variable reward (Recompensa variable)
El usuario con su acción busca conseguir algo a cambio. En este sentido, las recompensas variables son una buena solución. Si el usuario sabe que siempre recibirá lo mismo, dejará de hacerlo. Debemos despertar su curiosidad.
Eyal nos habla de tres tipos de recompensa variable:
- Tribu. Donde buscamos reconocimiento social: Instagram, TikTok, etc.
- Caza. Donde buscamos “cazar” algo: Apuestas, información, etc.
- Uno mismo. Donde queremos mejorar: Videojuegos (subir de nivel), E-mail (finalizando tareas), etc.
? Investment (Inversión)
El objetivo es conseguir que el usuario vuelva a utilizar el producto a través de la creación del hábito. La inversión carga el disparador, es decir utilizando un determinado producto o servicio estás invirtiendo en su uso y no quieres abandonarlo.
Eyal nos habla de dos tipos de inversión:
- Almacenando valor. Mejorando el producto cuanto más se usa. Ej. Aplicaciones de productividad, etc.
- Incrementando la reputación. Cuanto más usas una aplicación, más reputación consigues. Ej. Subir de niveles en un juego, número de seguidores en Instagram, etc.
Internet está lleno de ejemplos relacionados con el “modelo hook”, pero aquí os dejo el de Instagram:
¿Cómo podemos aplicar el modelo Hook?
En la parte final del libro, el autor nos proporciona las claves para implantar el “modelo hook”. Para hacerlo debes responder varias preguntas:
? ¿Qué es lo que realmente quieren los usuarios? ¿Qué “dolor” vamos a solucionar con nuestro producto? (disparador interno)
? ¿Cómo llegan los usuarios hasta nuestro producto o servicio? (disparador externo)
? ¿Cuál es la acción más simple que los usuarios toman en anticipación de la recompensa? ¿Cómo podemos simplificar el producto para hacer más sencilla esta acción? (acción)
? ¿La recompensa que ofrecemos es suficiente para que los usuarios quieran más y más? (recompensa variable)
? ¿Qué debe hacer el usuario para incrementar la posibilidad de que vuelva? (inversión)
Dentro de todo el proceso, debemos ser especialmente cuidadosos con la ética del “modelo hook”. El autor también nos indica algunas claves para que podamos utilizar las fases con responsabilidad y sin caer en la manipulación.
Bien aplicado, el “modelo hook” tiene muchas ventajas. Su implantación no es sencilla y está llena de preguntas y no exenta de dificultades. Pero con los consejos e ideas de Hooked todo resultará más sencillo.
?? ¡¡¡PRACTICA EL MODELO HOOK!!!
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- Aquí tenéis el enlace de “HOOKED” en Editorial Penguin Business
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- Puedes seguir a Nir Eyal en @nireyal
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