La tercera ola es una guía de historia y un mapa de futuro. Guía de historia porque su autor, Steve Case, recorre toda su experiencia en el ámbito tecnológico gracias a la creación de empresas como America Online (AOL) durante la década de los 90. Un repaso interesantísimo a la historia de un Internet muy temprano repleto de grandes lecciones para emprendedores. Pero también un mapa de futuro para entender los cambios tecnológicos que están transformando nuestra economía y el mundo.
La primera ola de Internet (1985 – 1999) tuvo que ver con la creación de la infraestructura y los cimientos para un mundo digital. En definitiva con la creación de Internet. Cisco, IBM, Sprint o Sun, entre otras, lideran el mercado en esta época.
La segunda ola de Internet (2000 – 2015) se ha definido en buena medida por el software como servicio. Las empresas dedicadas a la investigación, las redes sociales y el comercio Online se ponen a la cabeza de Internet. Compañías como Amazon, Facebook, Google o Twitter son los verdaderos protagonistas del momento.
La tercera ola de Internet (2016 – ) se caracterizará no por ser el Internet de las Cosas; vendrá definida por el Internet de todas las Cosas. Una nueva fase de la evolución tecnológica, fase en la que Internet estará completamente integrado en cada faceta de nuestras vidas, en nuestra manera de aprender, de curar, de gestionar nuestra economía, de desplazarnos, de trabajar e incluso de comer.
La conectividad ubicua permitirá a los emprendedores transformar los principales sectores del mundo real. Todas las industrias líderes de todos los sectores económicos corren el peligro de verse alteradas. Muchos de los sectores afectados por la tercera ola fueron hasta cierto punto inmunes a los cambios tecnológicos durante las dos primeras olas de Internet, y es posible que, de resultas a ello, se enfrenten a esta nueva ola con un optimismo excesivo. Al hacerlo, se están poniendo a sí mismos en peligro.
La tercera ola ya está aquí, ese momento en el que Internet se transforma y pasa de ser algo con lo que interactuamos a algo que interactúa con todo lo que nos rodea. ¿Seguro que no quieres saber todo lo que viene? (pablo jiménez – otromarketing.es)
Posts relacionados
- Lo que estaba por llegar ya está aquí
- El método de lo no obvio, por Rohit Bhargava
- e-renovarse o morir, por Silvia Leal
- oportunidades ganadoras, por Raphäel H Cohen
- el arte de empezar 2.0, por Guy Kawasaki
- cruzando el abismo, por Geoffrey A. Moore
- knowmads, por Raquel Roca
- españa 3.0, por Javier Santiso
- el mundo que viene, por Juan Martínez Barea