Acabé 2011 con las últimas páginas de la estrategia del pingüino e inicié 2012 con las diez ideas que propone su autor para mejorar la comunicación de persona en persona ya en la parte final.
Será porque el planteamiento de la estrategia del pingüino me recuerda el estilo de los libros de Malcolm Gladwell, por su adecuada integración Off & On gracias a las constantes referencias que destina a su página Web, porque en la bibliografía aparecen muchos de los libros que ocupan un espacio protagonista en mi librería, porque muchas de las ideas expuestas por el autor forman parte de mis presentaciones en ponencias y conferencias… Será por todo esto y mucho más que os recomiendo su lectura.
A lo largo de los capítulos se exponen las diferencias existentes entre la comunicación del pasado, basada en medios masivos, frente a la comunicación actual que gira en torno a personas. De manera acertada, Nuñez compara una campaña global y tradicional de British Airways de hace algunos años con la provocación constante de Ryanair, para mostrarnos como ha cambiado todo de manera absolutamente radical.
Volvamos a las diez ideas para mejorar la comunicación de persona en persona que he mencionado en el inicio de este post. En una época en la que nos empeñamos por hacer complicado lo sencillo, merece la pena parar y reflexionar unos segundos sobre lo que debemos ser:
Sea sencillo; Sea contextual; Sea breve; Sea contagioso; Sea narrativo; Sea rápido; Sea líquido; Sea femenino; Sea transparente; Sea usted mismo;
Todo un resumen de lo que debemos hacer en 2012 desde un punto de vista empresarial y personal. Me quedo con SER LIQUIDOS. Toca adaptarse y ser flexibles y versátiles para responder a las circunstancias tan complejas que nos ha tocado vivir. Adaptarnos en fondo y forma a la realidad actual. Yo ya lo estoy haciendo ¿Y tú? (pablo jiménez – otromarketing.es)