Hace ya algunos meses que leí la edición inglesa de Free. Entonces disfruté mucho y ahora, después de leer la edición española publicada por Ediciones Urano, en su sello Tendencias, me parece que este es uno de esos libros que no dejan indiferente a nadie ¿Por qué? Porque resume de manera brillante una de las teorías clásicas del marketing combinada con sus posibilidades reales de desarrollo en el ámbito digital.
Todos hemos sido objeto alguna vez de diferentes acciones promocionales que, bajo la excusa de algo Gratis, intentaban captar nuestra atención desde un punto de vista de consumo. Por lo tanto, todos conocemos el gran poder que tiene esta palabra en la mente. Ahora bien, ¿cómo se puede desarrollar de manera que toda una economía gire en torno a este concepto? Eso es lo que Chris Anderson, redactor jefe de la edición americana de la revista Wired y autor de La economía Long Tail, nos explica a lo largo de este texto.
Los cuadros que acompañan el desarrollo de los capítulos ayudan (y mucho) a entender la aplicación de este concepto a los diferentes modelos de negocio, para intentar comprender y asimilar las diferentes posibilidades de aplicación de todo lo Gratis. Así, Anderson responde, entre otras, a las siguientes cuestiones: ¿Cómo puede ser todo gratis en una tienda? ¿Cómo puede ser gratis un autómovil? ¿Cómo puede ser gratuita la compraventa de acciones? ¿Cómo puede ser gratuito un CD de música? ¿Cómo puede ser gratuito un libro de texto? etc.
Pero si tengo que seleccionar una parte del libro, me quedo con la parte final titulada «Cincuenta modelos de negocios creados sobre lo Gratis» donde, clasificados en tres grandes categorías, Anderson explica como podemos aplicar diferentes tipologías del concepto Gratis:
– Subsidios cruzados directos
– Mercados trilaterales o bilaterales (una clase de cliente subvenciona a otra)
– Freemium (algunos clientes subvencionan a los demás)
Como ya sucedió con su anterior libro y como no podía ser de otra manera, a lo largo y ancho de la red ya existen multitud de artículos hablando de este libro y en Youtube algunas conferencias impartidas por Anderson, donde explica de manera detallada en que consiste su teoría de lo Gratis.
Mi consejo es que antes de sacar cualquier conclusión en uno u otro sentido,
intentéis sacar algo de tiempo para leer este didáctico libro que explica mucho y bien diferentes aspectos de la realidad actual. (pablo jiménez – otromarketing)
Más información
Forum Mundial de Marketing e Innovación 2007 – Ponencia de Chris Anderson