La conferencia de Bob Herbold fue quizás la más “espesa” de todas las que tuvieron lugar en el transcurso del Forum este año.
Bob Herbold es el especialista indiscutible en rentabilidad empresarial. Ex COO de Microsoft, ocupó el cargo durante ocho años, y una carrera de veintiséis en Procter & Gamble, ha profundizado en dos imperios muy diferentes: el autoorganizado Microsoft y un ejemplo de disciplina como es P&G. Herbold dirigió, sin sacrificarla la personalidad creativa y agitada de Microsoft. En Procter & Gamble, se hizo cargo de la gestión global de las mercas, el marketing y la publicidad.
Bajo el título “cómo mejorar la rentabilidad y ganar empuje: creatividad y disciplina”, Herbold expuso sus teorías basándose en diferentes ejemplos de importantes empresas del mundo empresarial tales como Kodak, Sony, Apple, Toyota, Porsche, Microsoft, etc.
Para el ponente, existen algunas cuestiones en las empresas que impiden la creatividad. Desde su punto de vista, es fundamental establecer la costumbre de aprender y enseñar.
En ocasiones se producen feudos y luchas territoriales en las organizaciones empresariales, porque los grupos quieren controlar su mundo, quieren que su organización sea independiente. Para Herbold, existen dos elementos claves para potenciar la creatividad y la disciplina: no dejarse seducir por el éxito y mantenerse alerta con el síndrome del feudo.
Bob Herbold expuso algunas disciplinas clave para evitar estos dos aspectos:
- Instalar procesos globales más eficaces, todos ellos con su correspondiente responsable.
- Evitar la fragmentación funcional y contar con líderes sólidos al respecto
- Instalar rigurosos procesos de evaluación de rendimiento y de empleados esenciales.
- Implementar procedimientos para controlar el exceso de contratación de personal.
- Las expectativas deben estar claras como el cristal.
Además, en la segunda parte de su conferencia, presentó algunas ideas para organizar la empresa y contratar en pro de la creatividad que han tenido especial repercusión en empresas líderes como P&G o Apple.
- Evitar comités y consensos a la hora de generar ideas importantes, innovadoras y desplazantes.
- Sacar provecho de los puntos de inflexión.
- Organizar y contratar en pro de la creatividad.
- Poner al cargo a una persona creativa y dinámica.
- Reaplicar aquello que funciona.
En definitiva, la conclusión que debemos extraer de la conferencia de Bob Herbold es que en la empresa actual son fundamentales dos competencias clave: creatividad y disciplina, y que éstas se deben usar dentro de las organizaciones en función de las necesidades y los momentos de la empresa.
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