Decía Ramon Trecet, en su irrepetible programa Diálogos 3, que existen algunos discos que son incunables por su calidad en todos los sentidos. En mi opinión, podemos considerar España 3.0 de Javier Santiso un incunable en el mundo de los libros de empresa.
Cuando recibí el libro e inicié su lectura pensé que estaba ante el «típico» texto que exponía más ideas para la reinvención de España, pero rápidamente aprecié que lo que proponía Santiso era mucho más. Mucho más porque su nivel de propuestas está fundamentado en cuatro grandes bloques: educación, innovación, digitalización e internacionalización.
Publicado por Ediciones Deusto, España 3.0 plantea la necesidad de un reseteo masivo, un reseteo que permita cambiar todo el disco duro para volver a encendernos como país, reprogramar gran parte del código nacional y programar todo lo que quedó sin teclear. Un reseteo que apuesta por los cuatro bloques.
Pero todo esto sin olvidar que tenemos un gran país. Para Santiso, España, además de ser conocida en el mundo entero por el sol, la playa y sus equipos de fútbol, debe ser conocida también por sus empresas, sus emprendedores y sus modelos de negocio, su creación e innovación, gastronomía y tecnología. Todo iniciado en reconocer lo andado. Y eso es lo que más destaco del libro, la visión optimista del país que tanta falta nos hace y que destaca en los capítulos (Des) marca España y mitos sobre España.
Aunque si existe a un mito a desmontar es el de los ejecutivos españoles y ahí aparece la figura del argonauta… término acuñado por el autor para los directivos establecidos fuera en una multinacional extranjera. Increíble la lista de empresas a nivel internacional y de diferentes sectores que cuentan con españoles en puestos de alta responsabilidad. Reflexión que enlaza con la posibilidad de dejar que el talento español salga a otros países ante la imposibilidad de absorberlo internamente, tal y como ya han hecho en India, por ejemplo, con notable éxito por cierto.
Interesante, aunque muy realista, el ejercicio de comparación de España con Corea del Sur, donde la simetría en algunos aspectos es destacada, pero también el contraste aparece en otros. Pero si tengo que elegir algún apartado del libro me quedo con el decálogo para un país mejor a través de las killer apps ya mencionadas anteriormente: educación, innovación, digitalización e internacionalización con una clara apuesta de nuestro país como hub latino para las empresas europeas con sede hacia Latinoamérica.
Y mucho más, como el capítulo que habla de la revolución digital ¿Start Up Spain? porque la disrupción digital es una oportunidad que España y Europa tienen que saber aprovechar. Todos los sectores se verán afectados y en España 3.0 encontramos una nueva visión de lo que está por venir.
Estamos a pocas semanas del mes de agosto, a pocos días del inicio de las vacaciones para muchos (algunos seguramente ya están disfrutando de estos días de descanso, y te recomiendo que no te olvides de llevar un ejemplar de España 3.0 en tu maleta. Sin duda, una interesante revisión del pasado, un análisis del presente y una apuesta de futuro (pablo jiménez – otromarketing.es)
Posts relacionados