Tengo que reconocer que en las últimas semanas estamos de suerte, ya que no dejamos de encontrar novedades literarias del mundo empresarial de excelente nivel. Y cuando digo excelente nivel me refiero a primerísimo nivel, a contenidos selectos realmente novedosos y sumamente útiles para la gestión diaria del área de marketing de cualquier organización.
Este es el caso de “El Plan de Marketing Digital”. Su autor, Manuel Alonso Coto, profesor de Marketing Digital en el IE Business School, entre otras muchas facetas, nos invita a combinar las estrategias tradicionales de marketing con las nuevas posibilidades que nos ofrece el mundo digital. Una combinación explosiva que refuerza los valores de marca y que él denomina Blended Marketing.
Esta apuesta es más que interesante, porque choca frontalmente con otros autores que hablan “abandonar” el marketing tradicional y se centran en un marketing enfocado 100% al mundo On line. Es cierto, que Internet parece ser el único canal de comunicación que crece en estos tiempos de crisis e incertidumbres, pero no es menos cierto, que se hace imprescindible contar con un “Plan de Marketing Tradicional” como eje fundamental de las acciones de la empresa. Y eso es algo que reclama el autor, una y otra vez, a lo largo de los diferentes capítulos, con su idea de «nuevas herramientas, viejos objetivos».
Aunque resulta deliciosa la parte “Los elementos del plan de marketing digital” donde analiza la sociedad actual, la importancia de fenómenos como Google o los conceptos de emigrantes frente a nativos digitales, entre otras diversas cuestiones (si me lo permite el autor me gustaría considerarme a medio camino entre unos y otros algo así como emigrante digital), lo mejor es su desarrollo del plan con un ejemplo de una posible empresa en la que la protagonista se encuentra en el momento de su incorporación, ya que ha sido contratada con el objetivo de desarrollar un Plan de Marketing Digital para la empresa. Y podemos ayudarla desde dos puntos de vista, bien de una manera básica o a través de un nivel más avanzado, para aquellos “más expertos” en estos entornos digitales.
Y para finalizar, una parte de plantillas verdaderamente útil que permite trasladar las numerosas ideas extraídas durante toda la lectura, para empezar el desarrollo de un verdadero Plan de Marketing Digital.
Desde aquí animo a Manuel Alonso Coto y a la gente de Pearson para que preparen una versión más interactiva del libro, tal y como se anuncia en diferentes partes del texto. Si ya tenéis un buen “Plan de Marketing Off line” os invito a que compréis este libro y trabajéis en lo que a buen seguro, incrementará muy mucho vuestras ventas: “El Plan de Marketing Digital” (otromarketing – pablo jiménez)
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