Después de seguir la trayectoria de Juan José Peso en los últimos tiempos y después de trabajar con Daemon Quest, su empresa, en algún momento de mi vida profesional, tenía elevadas expectativas antes de leer su primer libro «el cliente maltratado». En esta novela Custodio Mercader es un ejecutivo de marketing, que sufre en su día a día, los infortunios que pasamos todos nosotros, en mayor o menor medida, en nuestra vida. Custodio tiene la aspiración de convertirse en Director de Marketing de la empresa para la que trabaja y aporta una nueva visión del marketing que obtiene gran interés en la central sueca de la compañía para la que trabaja. Además, es el encargado del lanzamiento de un nuevo producto con notable éxito comercial en la temporada navideña. Pero lo malo de todo esto, es que a excepción de una pequeña parte final, donde el autor nos habla del maltrato del cliente, poco podemos aprender de esta «nueva visión» que el protagonista del libro parece tener y de su éxito a la hora de lanzar productos.
Divertido, sí. Ameno, sin duda. Realista, evidentemente. Pero tratándose de uno de los mejores pensadores y conferenciantes en el ámbito del marketing que tenemos en nuestro país, esperaba de este título algo más que un buen número de divertidas anécdotas. Esperaba encontrar algunos recursos de marketing de posterior aplicación en nuestro desempeño diario. Lamentablemente, no ha sido así. Ahora bien, si lo que queréis es pasar un rato divertido durante estos días de descanso, sin desconectar del mundo del marketing y la empresa, lo podéis hacer con las aventuras del bueno de Custodio (pablo jimenez – otromarketing)