Apple se convirtió el 8 de agosto, durante varias horas, en la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, es decir la más valiosa del mercado, superando a la petrolera Exxon Mobil tras un ascenso espectacular en pocos días.
Mucho se habla constantemente sobre el papel que ha tenido Steve Jobs en los excelentes resultados de la compañía gracias a su visión como líder, su obsesión por el producto, su particular estilo de dirección y gestión de equipos, sus modos y maneras de motivar, etc. Pues bien todo queda confirmado en el libro que os presentamos hoy.
El camino de Steve Jobs repasa los inicios de Apple desde 1976 y analiza los diferentes momentos profesionales vividos por uno de sus fundadores dentro y fuera de la compañía, al participar en otros proyectos como NeXT Computer y Pixar.
Editado en nuestro país por Aguilar y escrito por Jay Elliot, vicepresidente de Apple durante muchos años que pasó largas temporadas junto a Jobs, el libro es todo un tratado obligatorio de marketing y liderazgo para todos los que amamos este mundo.
Aunque es cierto que la obra está más centrada en los aspectos positivos que negativos de Jobs, también se muestran algunos de sus errores que, analizados con perspectiva, parece que le han ayudado en su carrera hacia el éxito. Escrito a modo de “novela” tampoco faltan las guerras internas y las luchas de poder que convierten El camino de Steve Jobs en una interesante y amena lectura repleta de perlas para el aprendizaje continuo.
La pasión por el producto y la obsesión por los detalles son aspectos que están presentes a lo largo de todo el texto, pero destaco la estrategia y la orientación de Apple hacia el consumidor final traducida en la puesta en marcha de todo un canal en forma de tiendas que, después de recibir infinitas críticas, ha demostrado con el paso de los años ser uno de los elementos diferenciadores y más rentables de toda la estrategia de Jobs.
También tienen protagonismo otras personas que han acompañado al fundador de Apple y que han contribuido al éxito de la compañía. En este sentido, es genial la conocida anécdota de la frase que empleó para convencer al entonces vicepresidente de Pepsi, John Sculley, para ocupar este puesto en un momento determinado de la historia de Apple.
El jueves 25 de agosto, Jobs comunicó su decisión de renunciar como CEO al frente de la compañía. Ya es público que el 21 de noviembre se va a publicar su primera biografía oficial en la que ha colaborado el CEO de Apple y que está basada en entrevistas realizadas con el propio Jobs, familiares, amigos e, incluso, empresarios rivales del mundo de la tecnología. A pesar de que el autor Walter Isaacson lleva trabajando en ella desde 2009, Jobs no la autorizó hasta abril. Y aquí parece que se van a incluir referencias a la renuncia. Por supuesto estaremos atentos para leer, comentar y si nos parece adecuado recomendar (otromarketing.es – pablo jiménez)