A nadie le sorprenderá si escribo que vivimos en un mundo veloz, con cambios que se producen de manera constante y donde la mayoría de las novedades no destacan porque al segundo aparece otra distinta. A nadie le sorprenderá si hablo de que vivimos en un mundo hiperconectado e hipervinculado y que esto va a más.
A tal velocidad, parece complicado seguir el día a día y estar informado de todo lo que sucede en el entorno 2.0 donde “todo es posible” desde un punto de vista de marketing y comunicación. Necesitamos herramientas que nos ayuden a gestionar y nos definan, de manera clara y precisa, lo que está sucediendo y como nos podemos beneficiar desde un prisma de rentabilidad empresarial de la situación.
Crossumer es el nombre del libro que os recomiendo hoy. Escrito por Victor Gil y Felipe Romero aporta, desde mi punto de vista, dos claves perfectamente diferenciadas y útiles:
– En primer lugar, como su propio título indica, Crossumer identifica a un tipo de consumidor con conocimientos de marketing (no importa si muchos o pocos), que desconfía de las marcas, porque sabe a lo que éstas juegan. Según los autores, un gran número de los consumidores actuales han estudiado marketing en algún momento y esto se traduce en una posición defensiva y crítica ante los mensajes de las diferentes marcas.
– En segundo lugar, pero no menos importante, Crossumer proporciona herramientas clave que nos permitirán gestionar de un modo óptimo nuestras actividades de marketing del día a día en la Web.
Por lo tanto, Crossumer es interesante desde dos ópticas bien diferenciadas. Por un lado, aporta datos relativos a un fenómeno sociológico centrado en el poder del consumidor y que no tiene discusión aparente. Y por otro lado, define herramientas y espacios en la Web que podemos aprovechar y que nos ayudarán a mejorar, entre otras, nuestra reputación en Internet y nuestro posicionamiento SEO (aparición natural en buscadores) en páginas como Google.
Crossumer es uno de sus libros que merece la pena leer, porque inmediatamente después de finalizar cada capítulo, se pueden aplicar muchas de las ideas que te sugieren sus más de 250 páginas.
El único inconveniente de todo esto, por buscar alguno, es que aunque el libro aparecen diferentes ejemplos con fecha marzo de 2008, así como diferentes campañas de Shackelton, entre otros, es muy probable que en pocos meses la mayor parte del contenido pase a estar obsoleto, ya que aparecerán nuevas herramientas y nuevas formas de proceder en la Red. Mientras tanto acudir cuanto antes a vuestra librería más cercana y adquirir este libro (pablo jiménez – otromarketing)
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