ABCdario incompleto

Ayer viajé a otra ciudad y aproveché los tiempos muertos en aeropuertos, aviones, etc. para leer el ABCdario de la publicidad editado con este diario el pasado martes 23 de octubre. Tras su lectura se me plantean algunas reflexiones, pero tal vez la principal de todas es reflejar la falta de un artículo en el que se hable de empresas “pequeñas” con “reducidos” presupuestos que no pueden hacer las campañas de grandes anunciantes, ni pagar a grandes estrellas del mundo deportivo, ni ocupar grandes vallas del medio exterior, etc. En todo el especial, sólo se habla de grandes empresas y a …

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Nespresso sabe de marketing relacional

El otro día compré en una de las tiendas que tiene Nespresso en Barcelona. Necesitaba cápsulas de descafeinado y eso es lo que pedí. A poco que conozcáis como funciona la marca, sabréis que existen diferentes variedades de café y dentro de éstas, distintas clases de descafeinado. Pues bien, elegí uno, me marché a tomar un café en su estupenda degustación y después regresé. Tras introducir mis datos y consultar mi perfil de cliente, la persona que me atendía me indicó que el tipo de descafeinado que yo había elegido no era el que tomaba habitualmente y que si …

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El compromiso

 Dicen algunos expertos en gestión, que las cartas de compromiso con penalizaciones económicas, son una de las mejores armas para reducir las posibles inseguridades de un cliente a la hora de trabajar con una empresa. Pues bien, Bancaja lo ha entendido perfectamente. Con su denominado “Compromiso” no sólo se ha diferenciado del resto de bancos, sino que además, ahora que están tan de moda los Premios a la Eficacia, es la entidad financiera que más creció por número de clientes en relación a su tamaño en el ejercicio pasado. Todo esto según datos de la consultora FRS Inmark. Después …

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Con reloj o sin reloj

Ya nadie duda de que los medios tradicionales (prensa, radio, TV) están sufriendo cambios fundamentales en sus modelos de negocio en los últimos años. Si nos referimos únicamente a prensa escrita, según estimaciones de la WAN (Asociación Mundial de Periódicos) las principales cabeceras de prensa de pago europeas, pierden una media de un millón de ejemplares al día de tirada respecto a los datos de hace una década. La pérdida gradual de lectores originada por las tecnologías y la aparición de los medios gratuitos, lleva unida una reducción de los ingresos de publicidad ya que los anunciantes enfocan sus …

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Ideas para colarse en los medios

 Cada vez son más las empresas que se inventan maneras de comunicar para ocupar un hueco en las principales páginas de los periódicos. Si tenemos en cuenta que cada día llegan miles de notas de prensa a cada cabecera con información comercial, nuevos productos y servicios, etc. no es de extrañar que la gran mayoría de éstas acaben en la papelera. Para esto hay que ser brillante, no vale cualquier idea. Últimamente hemos asistido a casos de marketing de gran éxito y relevancia social ¿quién no se ha enterado del Derrumbing de NH? Pues bien, Intel con su idea …

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La experiencia Starbucks es más experiencia en inglés

   Lo tenía que comentar. Acabo de recibir la edición americana del libro “The Starbucks Experience” y me encanta su diseño y maquetación. Qué diferencia con la versión española. Ahora sólo queda empezar a leerlo, practicar un poco el inglés y escribir dentro de un tiempo sobre su contenido aquí. Es una de mis tareas de obligado cumplimiento.   

Sentido y Sensibilidad

Muy interesante la columna de Manuel del Pozo, uno de los subdirectores de Expansión, en el diario del pasado jueves 4 de octubre, donde analiza esta campaña y el papel de las entidades bancarias en un artículo que titula “Sentido y Sensibilidad”. Éste es sólo el comienzo de su artículo de opinión: “Los bancos nos necesitan. La verdad es que lo que realmente necesitan es nuestro dinero. Después de habernos maltratado durante años y de habernos estrujado con comisiones e intereses desmesurados, ahora nos hacen carantoñas y nos ofrecen el paraíso para que les cedamos amablemente nuestros ahorros. Ya …

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Bienvenidos a otro marketing

 La mayoría de las empresas que trabajan en un mismo sector tienen acceso al mismo tipo de información que sus competidores. Todos investigan las mismas cosas, con las mismas metodologías e, inevitablemente, todas llegan a los mismos resultados. Hoy en día la partida no se gana mirando números. Para ganar, la curiosidad cuenta y tiene que estar enfocada hacia otra parte: crear conexiones emocionales con los consumidores y tomar la emoción como el eje principal de nuestro comportamiento.   Para ser el mejor en algo, hay que sentir curiosidad por todo y no dar nada por sentando. La gente más …

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