¿Y por qué no puede ser sencillo?

Supongo que a estas alturas os habéis fijado en las numerosas novedades presentadas en el SIMO. Por centrarnos en algo concreto, hablemos del teléfono móvil. En la actualidad hay alrededor de 44 millones de líneas para una población de 44 millones en España. Es evidente que el papel del móvil en la sociedad y en el consumidor es vital. Probablemente ninguno de nosotros es capaz de salir de su casa cada mañana sin el aparato en el bolsillo. En muchos casos, llegamos a tener diferentes terminales para diferentes usos: trabajo, uso personal, etc. Yo me declaro un firme defensor de la …

Leer más

A pocos días del Forum Mundial de Marketing e Innovación

Hace un año aproximadamente, se celebró en Madrid el Forum Mundial de Marketing y Ventas organizado por HSM Management. Aunque bien se podía haber llamado el Forum del Océano Azul, porque Renee Mauborgne, una de las autoras del maravilloso libro «La estrategia del océano azul», fue sin duda la principal protagonista. Su teoría, explicada de un modo relativamente sencillo, contempla como en el mercado actual, a la hora de ofrecer nuestros productos o servicios, debemos olvidar a la competencia, dejar de luchar en océanos rojos donde el único objetivo es arañar cuota de mercado y ventas del resto de empresas y crear un océano azul …

Leer más

No me apunto al día sin E-mail

Como estamos en los inicios de esta Web, quiero dedicar parte del tiempo a aquellos aspectos que son fundamentales en los comienzos de una buena gestión de marketing. Hace algunos días comentamos como el otromarketing empieza por uno mismo con una combinación adecuada de aptitudes y actitudes. Hoy quiero hablar de manera rápida de la gestión del tiempo y dentro de ésta, de la utilización del E-mail. Según un reciente estudio, los ejecutivos europeos podemos «perder» hasta tres años y medio de vida atendiendo el correo electrónico. Ante esta situación y otras generadas por el exceso del uso del correo electrónico, algunas empresas …

Leer más

Sobre Fallon sin polémica

El otro día tuve la oportunidad de ver por primera vez en televisión el nuevo anuncio de Fallon para Sony. No trataré aquí de la polémica suscitada alrededor del spot, porque creo que ya se ha comentado bastante en la Red sobre este asunto. Tan sólo diré que anuncios anteriores, que han recibido importantes premios en festivales como Cannes, me han gustado más. Descubrí a Fallon hace ya algún tiempo y su trabajo me pareció muy interesante. En el libro «Exprime la Idea» Pat Fallon y Fred Senn, dos de los principales directivos de la agencia a nivel mundial, presentan el trabajo …

Leer más

Piensa en tus clientes

Muchas empresas dicen que conocen perfectamente a sus clientes ¿En tu caso es así? ¿Conoces realmente a tus clientes? ¿Sabes todo de ellos? Prepara una ficha de cada cliente. Incorpora toda información que pueda resultar de utilidad para que tu estrategia de marketing sea todo un éxito y tus ventas no paren de crecer. Un ficha a la que tengan acceso los diferentes departamentos de la empresa y que pueda ser actualizada por éstos. Piensa en tus clientes, porque ellos son los que pagan tus facturas  

Publicidad de publicistas

El trabajo se acumula y hasta hoy no había tenido la oportunidad de repasar el número anual de agencias elaborado por la revista IPMARK. Me gusta mucho la publicidad de las agencias. Es en estas ocasiones, cuando se puede disfrutar de la diferente capacidad creativa que tienen para vender SU verdadero producto y no el de ningún anunciante. No voy a destacar ninguna en particular, porque todas tienen algo especial. La mayoría vende con gran acierto aquello en lo que se puede diferenciar, aquello que la hace distinta de las demás, aquello en lo que mejor que cualquier otra te puede …

Leer más

Ponga un embajador de marca en su vida

Es muy habitual la utilización de embajadores de marca para promocionar productos como el tabaco, el alcohol… entre los jóvenes dentro del mundo de la noche. Suele ser gente anónima pero de elevado reconocimiento en un grupo y con importantes e interesantes conexiones a nivel social. Son lo que Malcolm Gladwell denomina como “conectors”. Esta estrategia de marketing de prescripción choca con la apuesta de muchos años atrás de cantidad de anunciantes que asocian su marca y sus valores, con personajes muy famosos del mundo del deporte, la moda, el cine, etc. En el cole, los profesores de publicidad …

Leer más

De cómo El Corte Inglés puede aprender algo de Starbucks

La elección de un nombre tiene una importancia fundamental y es una de las decisiones claves para cualquier tipo de empresa, producto o servicio que se quiera presentar al mercado. Cuando en el año 1971 Starbucks abrió su primera tienda en Seattle nadie creía que fuera un buen nombre para una compañía, cuya intención era convertirse en una marca a nivel internacional y conseguir que algo tan “mundano” como tomar café pasara a ser una experiencia social.  Unos pocos años después, cuando pensamos en café, pensamos en Starbucks y cuando alguien piensa en la compañía americana piensa en café. Eso …

Leer más

El marketing empieza por uno mismo

Aquellos que asisten a mis clases, me han oído repetir en más de una ocasión que la mejor estrategia de marketing comienza con una excelente gestión de uno mismo, donde se deben desarrollar de manera adecuada la combinación de aptitudes y actitudes en cada uno de nosotros. Dentro de éstas se incluyen las tareas de reciclaje en formación, hábitos de vida saludables, deporte, etc. En este sentido, me hago eco de una iniciativa de un prestigioso economista de la LSE  llamado Julian Le Grand que propone que las empresas den una hora al día libre a quienes la dediquen …

Leer más

ABCdario incompleto

Ayer viajé a otra ciudad y aproveché los tiempos muertos en aeropuertos, aviones, etc. para leer el ABCdario de la publicidad editado con este diario el pasado martes 23 de octubre. Tras su lectura se me plantean algunas reflexiones, pero tal vez la principal de todas es reflejar la falta de un artículo en el que se hable de empresas “pequeñas” con “reducidos” presupuestos que no pueden hacer las campañas de grandes anunciantes, ni pagar a grandes estrellas del mundo deportivo, ni ocupar grandes vallas del medio exterior, etc. En todo el especial, sólo se habla de grandes empresas y a …

Leer más

Abrir chat
1
¿ WhatsAppeamos ?
Hola, ¿en qué podemos ayudarle?