Esta tarde, en el descanso del partido de fútbol, he podido ver la campaña que, aprovechando la Eurocopa, ha puesto en marcha el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para promocionar el programa «Q de calidad» que certifica la calidad de los agentes turísticos. Sin entrar en la creatividad de la campaña, el concepto cucu (QQ), conviene decir que se están emitiendo spots de 20 segundos de duración en las principales cadenas de televisión, en los que se transmiten los beneficios de utilizar un establecimiento distinguido con la Q, con un coste total de dos millones de euros. En el …
la marcha solidaria de TNT
El 1 de junio, una vez más la empresa TNT organizó su marcha solidaria contra el hambre en el mundo. Con esta iniciativa la compañía tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública acerca del problema del hambre infantil y recaudar fondos. Este año 71 países y más de medio millón de personas han participado en esta iniciativa fomentada principalmente por los empleados de la compañía en todas las partes del planeta. Si hay una marca que cree en el endomarketing (primero los nuestros) y lo aplica dentro de su casa esa es TNT. Yo trabajé allí y os …
la doctrina del shock, por naomi klein
Aunque últimamente tengo un buen número de compromisos profesionales, siempre tengo un ratito para leer y seguir actualizando mi biblioteca de literatura empresarial. En esta ocasión, he tenido la oportunidad de pasar unos buenos ratos disfrutando de la última novela de Naomi Klein, «La doctrina del shock« En sus más de seiscientas páginas, la autora canadiense describe lo que para ella es una estrategia económica de primer orden de algunos países: esperar a que se produzca una crisis de primer orden o estado de shock, y luego vender al mejor postor los pedazos de la red estatal a los …
marketing inmobiliario de altura
Estos días estoy participando en un seminario de Marketing Inmobiliario organizado por el Club de Marketing de Navarra en Pamplona, con diferentes actores del sector, principalmente promotores, constructores y algún arquitecto. El objetivo durante es dos días es analizar, de la mano de Alberto Alcalde, excelente docente y Director Comercial de Promart, la situación actual de un mercado castigado por la crisis y determinar como el marketing puede ayudar a estas empresas a posicionar sus marcas y productos, ahora que las reglas del juego han cambiado. Finalizada la primera jornada me vienen a la mente un par de reflexiones. La …
ideas contagiosas, por malcolm gladwell
Hace casi tres años leí la versión en inglés del libro «The Tipping Point« escrito por el, denominado por muchos, filósofo del marketing, Malcolm Gladwell. Entonces me sorprendió y cuando después de su paso en el mes de noviembre de 2006 por el Forum Mundial de Marketing y Ventas, la editorial Taurus publicó la versión en español, «La clave del éxito«, lo volví a leer. Ahora, aprovechando unos días de descanso he repasado lo fundamental de este texto y me ha vuelto a soprender. Gladwell plantea de manera magistral a …
otra más de Nintendo
La semana pasada probé por primera vez la Wii Fit, por lo tanto ya puedo hablar de esta nueva innovación de la firma japonesa Nintendo. Ya sabéis que Wii Fit consiste en una «tabla» que, a partir de un test físico donde mide el IMC (Indice de masa corporal) y el equilibrio, calcula la edad Wii Fit del usuario. A partir de este momento, es posible establecer un objetivo (siempre alcanzable) al que se puede llegar gracias a la combinación de ejercicios aeróbicos y de equilibrio (esto lo pone la consola) y esfuerzo y rutina en el día a …
un tren de largo recorrido
Ya se conocen los ganadores de los Clio Awards 2008. Desconozco si hay muchas o pocas sorpresas, lo que sí parece es que están las campañas más reconocidas a nivel mundial de este año, en especial las firmadas por la agencia Fallon para Cadbury y Sony Bravia entre otras. También aparece en la lista de premiados, Scorsese, Freixenet y su «The Key to Reserve» De entre todos los ganadores quiero destacar uno en particular, la empresa noruega Hydro y su pieza denominada «Train» que ha recibido el Premio de Plata dentro de su categoría (Business to Business) y que muchos …
las estrategias acertadas de marketing tienen premio
Hace algún tiempo redacté diferentes posts en distintos blogs aplaudiendo la estrategia de reposicionamiento que estaba llevando a cabo la CAN , porque me parecía (y me parece) muy acertada en estos tiempos en los que algunos bancos están intentando acercarse de manera «desesperada» al cliente y huir de esa imagen que tienen de fríos, poco personales, etc. Seguro que si hacemos un pequeño estudio en espontáneo entre algunos de nosotros, aparecerán referencias a las últimas campañas de la banca tales como «sentido y sensibilidad«, «un tipo así tenía que ser de aquí», «queremos ser tu …
expresión de marca en su máxima esencia (I)
Disponer de una marca reconocida a nivel mundial no es nada sencillo. En realidad, muy pocas empresas pueden presumir de ello. Si a eso unimos que la imagen de marca sea excepcional y con un elevado grado de vinculación a experiencias positivas todavía mejor. Este es el caso de Adidas, una marca global con fuertes lazos emocionales para un gran número de personas de todo el planeta y con una identidad corporativa muy por encima de la media, desarrollada y evolucionada a lo largo del tiempo. Una empresa con mucha historia que merece ser contada, recopilada y transmitida …
Tata marca tendencia
En todas las partes iniciales de los seminarios que he impartido durante el último año, he hablado siempre de la importancia del poder indio y de su máximo exponente a través de uno de sus productos estrella: la empresa Tata y su turismo Nano. Frente a empresas que piensan que en la tecnología y el diseño como estrategias acertadas de crecimiento, otras como Tata han sabido identificar claramente un mercado donde poder ubicar sus productos y desarrollar a su manera un «oceáno azul» de crecimiento (es sólo una denominación porque muchos de los elementos del …