Todos sabéis que no acostumbro a hablar de ningún libro hasta que no lo he leído, pero en esta ocasión quiero hacer una pequeña excepción.
Hace apenas unos días, la Asociación de Marketing de España, premió a la gastronomía española con el máximo galardón de los Premios Nacionales de Marketing ya que ha demostrado realizar un marketing eficaz que ha traído buenos resultados y ha trascendido a nivel mundial, siendo para muchos públicos el primer motivo de visita a nuestro país. Nada que objetar, tan sólo comentar que en este caso, el producto juega más que nunca un papel fundamental.
Pues bien, Ediciones Urano, dentro de su colección Tendencias, acaba de publicar “Au Revoir”, un recorrido por la gastronomía francesa para descubrir, como el país vecino ha perdido su trono como capital culinaria mundial.
Su autor y crítico gastronómico, Michael Steinberger, considera que las causas del declive hay que buscarlas en una combinación de factores políticos, culturales y financieros, y ofrece una visión de las razones por las que por primera vez en la historia de la gastronomía moderna, la cocinas de mayor prestigio se encuentran en Nueva York, Londres y, por supuesto, España.
Me parece que Urano ha acertado con el momento, que el libro tiene una pinta estupenda y que seguro que disfrutamos un montón con su lectura (pablo jiménez – otromarketing)