Cuando recibí el libro de Alibaba y Jack Ma pensaba que encontraría una obra donde se con mucho comercio electrónico, estrategia de marketing digital, etc. pero lo que esconden sus páginas es mucho más. Aquí descubrirás una fantástica historia muy bien documentada sobre la historia de Internet en China a través de los ojos de Alibaba y su fundador Jack Ma.
Una vez más se confirma el hecho de que las grandes historias no suceden por casualidad y el éxito de la que hoy es una de las tiendas más grandes del mundo es fruto de mucho trabajo y visión por parte de su fundador. En el libro, publicado por Ediciones Urano y escrito por Duncan Clark, asistimos a la creación de Alibaba que, en tan sólo 15 años, pasó de su nacimiento en un pequeño apartamento de Hangzhou, ciudad situada a poco menos de doscientos kilómetros al sureste de Shanghái, a protagonizar la salida en bolsa más grande la historia.
Con inicios enfocados al mundo B2B, Alibaba desarrolla ahora buena parte de su actividad con un enfoque más directo al consumidor y las decenas de millones de paquetes diarios resultantes suponen casi dos tercios de todos los paquetes entregados en China. La historia de cómo surgió Alibaba y sus objetivos de cara al futuro pasan por una visita guiada por lo que su fundador llama el «triángulo de hierro», los pilares fundamentales de la actual posición dominante de la empresa: sus fortalezas a nivel de comercio electrónico, logística y finanzas.
Me ha sorprendido mucho la relación tan intensa que ha existido desde siempre entre Estados Unidos y China en el desarrollo de Internet. En concreto con la participación a través de diferentes fondos de inversión en distintos momentos. A destacar la la relación amor-odio entre Jack Ma y Yahoo durante mucho tiempo y que se resuelve de manera no poco traumática para los intereses de la compañía americana.
No dejes de leer la historia de Jack Ma que te ayudará a entender la historia de Alibaba y descubrir la historia de Internet en China (pablo jiménez – otromarketing.es)