Hace un año aproximadamente, se celebró en Madrid el Forum Mundial de Marketing y Ventas organizado por HSM Management. Aunque bien se podía haber llamado el Forum del Océano Azul, porque Renee Mauborgne, una de las autoras del maravilloso libro «La estrategia del océano azul», fue sin duda la principal protagonista. Su teoría, explicada de un modo relativamente sencillo, contempla como en el mercado actual, a la hora de ofrecer nuestros productos o servicios, debemos olvidar a la competencia, dejar de luchar en océanos rojos donde el único objetivo es arañar cuota de mercado y ventas del resto de empresas y crear un océano azul donde la competencia se torne irrelevante. Era el momento del lanzamiento de la consola Wii de Nintendo, que un año después ha demostrado confirmar la teoría de los profesores del INSEAD, al ocupar un lugar en el mercado donde no existía competencia hasta la fecha. Nintendo decidió buscar clientes en otro lado y encontró un nicho donde están todas aquellas personas que aparentemente, nunca han manifestado interés por los videojuegos pero que, al descubrir la nueva consola se sintieron atraídos. Wii se ha vendido más que la Playstation 3 en Estados Unidos y Japón, y el precio de las acciones de la compañía se ha duplicado en un año. ¿Más ejemplos de océanos azules? El Circo del Sol, Apple, etc.
Otro de los protagonistas del Forum fue Malcolm Gladwell. Increible la facilidad de este periodista del New Yorker para subirse a un escenario y generar interés en el público durante más de una hora sin ningún apoyo técnico detrás como transparencias, videos, etc. Cualquiera que haya tenido la oportunidad de leer «The Tipping Point» o «Blink» sabe que las teorías del americano se fundamentan y apoyan en numerosas investigaciones de carácter psicológico y sociológico que, combinadas con importantes referencias históricas, aportan otro punto de vista sobre el mundo de la gestión y la empresa en el siglo XXI. Por ejemplo, en el primero de sus libros, Gladwell explica como algunos productos o ideas pueden propagarse en la sociedad como si del virus de la gripe se tratase, tan sólo hay que identificar a las personas correctas. Éstas son las que él define como «conectors», «mavens» y «salesman». En «Blink» explica de manera «científica» como se fundamentan y comportan nuestros pensamientos en los dos primeros segundos de una experiencia. Para explicarlo, aporta casos interesantes tales como la historia de un consejero matrimonial capaz de identificar si un matrimonio iba a fracasar al cabo de unos años con tan sólo asistir a una conversación de unos minutos entre la pareja ó como un entrenador de tenis era capaz de adivinar el porcentaje de primeros servicios que un jugador iba a fallar con sólo ver el movimiento de su raqueta al subir la bola. Son cosas que simplemente sabemos y que él trata de analizar desde un punto de vista práctico y aplicable a la empresa.
También en la primera jornada, Philip Kotler fue el encargado de abrir el Forum y de clausurarlo, tratando aspectos relacionados con el marketing y su evolución durante los últimos años. No hablaremos aquí de la excelente reputación del profesor, sin duda una de las mayores autoridades del momento en aspectos relacionados con el marketing y el management.
En la segunda jornada asistimos a dos interesantes conferencias, una más teórica y la otra mucho más práctica. En la primera, el profesor Herman Simmon habló de precios y de la importancia vital que tienen éstos en la estrategia de marketing de las empresas. En muchas ocasiones, su fijación y planteamiento se ha convertido en todo un «arte» y probablemente es una de las variables de gestión que menos atención recibe, ya que en muchos casos se ha dejado a la libre intuición de los directivos y ha perdido el rigor que ésta merece. A través de numerosas explicaciones y diferentes ejemplos, Simmon que anunció la próxima apertura de su oficina comercial en Madrid, fue capaz de trasladar al auditorio la importancia que tiene el precio y los diferentes métodos de aplicación para maximizar el beneficio de las compañías con la combinación adecuada de un conjunto de variables.
Y para finalizar el Forum, de la mano de Paco Underhill nos adentramos en la ciencia del shopping. A través de una serie de extensas grabaciones en supermercados y centros comerciales realizadas durante los últimos años (algunas con gran sentido del humor) el gurú americano intentó explicar «Por qué compramos» (título de uno de sus libros) y cuáles son las principales claves a tener en cuenta en el momento de la compra dentro la distribución minorista. Un momento éste, donde juegan un papel fundamental no sólo los sentidos y las emociones, también la inteligencia de las empresas a la hora de ayudar a sus clientes.
Y este año ¿que? Pues en esta ocasión año nos volvemos a encontrar en Madrid, los días 19 y 20 de noviembre para asistir al denominado como Forum Mundial de Marketing e Innovación, y sí el año pasado los protagonistas fueron los océanos azules, en mi opinión en esta edición la protagonista será «La teoría de la larga cola» de Chris Anderson y su conferencia sobre marketing. Después de leer un par de veces «La economía long tail» (puedes encontrar un brevísimo resumen en “la cultura del éxito” de la sección zoom) tendremos que esperar hasta el final de la segunda jornada para escuchar lo que el editor jefe de la revista Wired nos tiene que contar. Además de Anderson, se puede esperar todo lo mejor de Tom Peters hablando de innovación, algo sorprendente de Tom Kelly al tratar temas relacionados con el diseño, un punto de vista diferente de la venta con Neil Rackham y la importancia de la creatividad y la disciplina desde el punto de vista de Bob Herbold. Y para finalizar una conferencia que tiene un título muy interesante «Marketing y realidad» de Fernando Trías de Bes.
Todo esto completado con diferentes workshops temáticos y organizado de manera ejemplar por el grupo HSM. Ahora sólo queda esperar a que llegue el momento y después transmitir nuestras sensaciones en otromarketing.