Recientemente he tenido la oportunidad de impartir una formación sobre cómo sacar partido a las nuevas herramientas de inteligencia artificial generativa en el campo del marketing y la creación de contenidos en Cámara de Comercio de Álava y Gipuzkoa.
En el curso hemos explorado algunas de las tecnologías más punteras en este campo como los generadores de texto ChatGPT, Bard, Bing Chat y Claude; los generadores de imágenes Stable Diffusion y Midjourney; herramientas de generación de vídeo como Gen-2 o HeyGen y de audio como Stable Audio.
El objetivo de la formación era doble:
- provocar una reflexión ética sobre el uso responsable de estas tecnologías.
- ofrecer pautas prácticas sobre cómo pueden usarse en marketing para mejorar la productividad en tareas creativas y de contenidos.
Durante las sesiones pudimos experimentar en primera persona con estas herramientas, viendo ejemplos de aplicaciones prácticas en la redacción de textos, la creación de imágenes, la generación de voces, audio e incluso vídeos personalizados.
La conclusión de la formación es que, usadas de forma ética y responsable, estas tecnologías pueden suponer un gran avance para agilizar las tareas más repetitivas en marketing, permitiendo centrarnos en aportar ese toque humano y creativo que siempre será único. Pero que al mismo tiempo, es importante informarse y formarse para entender sus limitaciones y aplicarlas de forma adecuada.
En definitiva, una experiencia muy enriquecedora que nos ha permitido asomarnos al presente y futuro de la creación de contenidos con estas fascinantes herramientas de IA generativa.
Posts relacionados