Si existe una voz autorizada especialista en narrar la crónica de Silicon Valley y la historia de las principales compañías tecnológicas junto con las tendencias globales de Internet ese es Brad Stone.
En Lo que viene, el periodista y responsable de la sección de tecnología en Bloomberg News nos presenta el momento disruptivo en el que Silicon Valley marca el futuro a través de la historia de Uber y Airbnb, dos de las compañías más representativas del entorno tecnológico.
En muchas conferencias a nivel mundial es habitual escuchar alguna de estas (o incluso las dos) afirmaciones: «Airbnb puede considerarse la mayor empresa hotelera del planeta, y sin embargo no cuenta con una sola habitación de hotel» «Uber es uno de los mayores servicios de taxi del mundo, pero no tiene contratado a ningún chofer profesional o posee ningún vehículo» Para muchos son el máximo exponente de las empresas de Internet del siglo XXI y la mayoría ha visto en sus modelos ejemplos a imitar en otros sectores de actividad.
Uber y Airbnb son el máximo exponente de las empresas de Internet del siglo XXI y la mayoría ha visto en sus modelos de negocio ejemplos a imitar en otros sectores de actividad.
Sin embargo, ni Uber ni Airbnb han generado la ola tecnológica pero la han manejado de manera brillante y la han aprovechando más que ninguna otra empresa a lo largo de los últimos años. Las dos compañías de San Francisco, con sedes situadas a menos de dos kilómetros entre sí, están entre la empresas emergentes de crecimiento más rápido de la historia tanto por ventas como por valor de mercado global y número de empleados. Juntas han escrito en el campo del emprendimiento los relatos más memorables de la tercera fase de Internet: la era pos-Google y pos-Facebook de innovación que hizo que el reino de lo digital invadiera lo físico.
La historia de estas empresas es diferente en muchos aspectos, pero también muy similar en muchos otros. Por ejemplo, ambas empresas ofrecen ideas de toda la vida con nuevos enfoques que acabaron por fomentar un considerable grado de apertura entre desconocidos. Y su nacimiento casi simultáneo resulta más que sorprendente.
Pero ¿cuál es su secreto?, ¿qué decisiones estratégicas han tomado a lo largo de los últimos años para llegar a lo que son en la actualidad?, ¿qué papel han jugado sus líderes en todo el proceso?, ¿cómo se han comportado y han respondido antes los ataques de la competencia?, ¿cómo están afrontando las batallas judiciales y la negativa presencia en medios a nivel global? Estas son sólo algunas preguntas que Brad Stone responde en su libro. Pero la más importante, y la que quizás sólo nosotros podemos responder al finalizar la lectura ¿qué podemos aprender de estas dos compañías y cómo podemos aplicarlo a nuestros modelos de negocio?
¿Qué podemos aprender de estas dos compañías y cómo podemos aplicarlo a nuestros modelos de negocio?
En Lo que viene no encontramos todas las respuestas. No cuenta (porque no puede) todo de ninguna de las dos empresas, probablemente porque justo ahora están pasando cosas en ambas. Pero se trata de un libro con el que a través del seguimiento cronológico de toda su historia he podido entender de manera, casi definitiva, que hay detrás de estos dos absolutos fenómenos empresariales ¿Te lo vas a perder? (pablo jiménez – otromarketing.es)