En Oportunidades ganadoras, Raphaël Cohen, autor de la obra, nos plantea dos grandes objetivos:
- ayudar a las empresas a adquirir sus ventajas de mercado.
- ayudar a los innovadores a convertir sus ideas en realidad.
¿Por qué? Porque el proceso de generación de ideas es relativamente abundante y es su implementación lo que es más escaso. Tenemos muchas ideas y muchas de ellas son buenas, pero el problema es ponerlas en práctica.
Este libro nos ayudará a desarrollar nuestra idea y hacerla realidad. El enfoque principal aquí está en el intramprendedor, una persona que se comporta con un espíritu empresarial dentro de una organización existente, pero las herramientas también son válidas para cualquier emprendedor. El modelo IpOp presentado en el libro puede reducir considerablemente la carga de escribir un plan de negocios y muchas startups ya lo han usado con éxito.
Se trata de 4 revisiones IpOp que formuladas a modo de pregunta te ayudarán a validar y desarrollar tu idea:
- ¿Atractivo / esperanza de encajar?
- ¿Vale la pena?
- ¿Podemos lidiar con los agentes influyentes?
- ¿Cómo, quién e inversión?
Estas secuencia puede ser usada para manejar el proceso de generación de ideas o de conceptualización. El simple hecho de pasar por el proceso así como la discusión que esto generará, te ayudará a aprender y al mismo tiempo estarás más centrado en el cliente y más sintonizado con la estrategia corporativa. Por lo tanto, los diferentes capítulos te mostrarán cómo responder las preguntas de las distintas revisiones IpOp. Un modo sencillo de seguir una línea ascendente sin dejar nada al azar.
Al inicio de cada capítulo, junto a los puntos que debes recordar, encontrarás interesantes y enriquecedoras metáforas que te ayudarán a comprender mejor lo que Cohen intenta transmitir a lo largo del libro. Pero en mi opinión, lo mejor son los numerosos gráficos en forma de figura que permiten aclarar muchísimas dudas que puedes encontrar en la parte teórica.
Encontramos aquí referencias a otros libros leídos con anterioridad que, presentadas de diferente modo, refuerzan algunos de los conceptos que he venido empujando en los últimos años, como es el caso del valioso Modelo de Esfuerzo.
El momento de avanzar ha llegado y es ahora cuando tienes la oportunidad y debes dejar atrás la excusa de empezar a trabajar en esa idea que seguro que tiene futuro si extraes todo su potencial de manera correcta. Referencias y libros no te faltan (pablo jiménez – otromarketing.es)
Posts relacionados