Seguro que todos hemos disfrutado con alguna de las películas de la factoría Pixar. Toy Story, Bichos, Cars o Up, entre otras muchas, son sólo algunos de los títulos que han realizado de manera brillante desde este centro de ideas liderado por Ed Catmull, su presidente y autor de Creatividad S.A.
Probablemente has leído ya mucho de la historia de Pixar si has tenido la oportunidad de acceder a algunos de las múltiples biografías de Steve Jobs, ya que su carrera profesional está muy ligada a la de estos estudios de animación. Tanto si este es tu caso, como si nunca te has aproximado a la vida del líder de Apple, en Creatividad S.A. encontrarás una visión mucho completa de la historia.
El 22 de noviembre de 1995 (sí, hace casi 20 años) se presentó Toy Story en los cines de Estados Unidos. Fue el estreno de Acción e Gracias más multitudinario de la historia. Los críticos la calificaron de innovadora, brillante y exultantemente ingeniosa, visionario y muchos calificativos, todos ellos positivos, más. Fue la primera película realizada íntegramente con animación digital y el equipo de Pixar tardó cinco años completos. Cinco años con altibajos, con variaciones de guión y con mucho trabajo por parte de multitud de personas. Cinco años que demuestran que nada es sencillo en Pixar y que hay que dedicar el tiempo necesario hasta al más mínimo detalle. Cinco años que se traducen en una máxima fundamental: si el equipo de Pixar hace algo que a ellos les gustaría ver, seguro que otros también querrían verlo. Y esta es la esencia de todos sus éxitos desde el lanzamiento de Toy Story. Como dice John Lasseter, su cara más conocida, la calidad es siempre el mejor plan de negocio.
La explicación de la cultura de Pixar, creada y liderada por sus fundadores: Steve Jobs, John Lasseter y Ed Catmull es lo que podemos encontrar en Creatividad S.A. Un libro destinado a cualquiera que desee trabajar en un entorno que fomente la creatividad y la resolución de problemas. Dice Catmull que su tesis al escribir es que si bien surgen numerosos impedimentos para la creatividad existen medidas eficaces que pueden ser adoptadas para proteger el proceso creativo.
En las páginas de Creatividad S.A. encontrarás muchas medidas que toman en Pixar. Hay muchas lecciones a lo largo de cuatro bloques, muchas de ellas relacionadas con la creatividad y otras con el liderazgo dentro de este proceso. Porque Pixar no es únicamente un estudio que realiza películas de mucho éxito, estamos ante un entorno de cultura creativa que se plantea y hace preguntas continuamente. Quizás por esto precisamente ya cuentan con varios Premios Oscars…
Una de las ideas más importantes es el Braintrust, una de los principales mecanismos de Pixar y en el que confían par alcanzar la excelencia y acabar con la mediocridad. Se trata de una reunión cada pocos meses donde se evalúan las películas y se habla con franqueza, pero siempre con una premisa clara, reunir personas inteligentes y apasionadas en una habitación, encargarles que identifiquen y resuelvan problemas y animarlas para que sean francas. Es impresionante como esta tradición en Pixar ha cambiado guiones de películas enteras y modificado aspectos absolutamente increíbles dentro de la compañía. Para entenderlo tan sólo tienes que ver como algunos títulos han variado desde su idea original hasta su estreno.
La venta de Pixar y la llegada a Disney Animation, marca otro de los puntos de inflexión de la historia y demuestra como la cultura creativa no ha triunfado únicamente en Pixar, también en la factoría Disney, donde éxitos recientes como Frozen así lo confirman.
El epílogo del libro se títula «El Steve que nosotros conocimos». Como ya te puedes imaginar, esta parte habla de Steve Jobs y del viaje apasionante que recorrieron juntos en Pixar. Es muy interesante la visión que tiene Catmull de Jobs y como cuestiona alguna de las teorías que circulan al respecto de la personalidad del fundador de Apple.
Por todo esto y para aprender a llevar la inspiración hasta el infinito y más allá, te recomiendo la lectura de Creatividad S.A. (pablo jiménez – otromarketing.es)
Posts relacionados