Como una religión. Todo libro que publica Philip Kotler debe ser siempre leído con atención y más cuando su título, «8 maneras de crecer», parece ofrecer una interesante receta para unos tiempos inestables y complicados como los que nos ha tocado vivir. Crecer se ha convertido en una necesidad estratégica, estamos obligados a crecer si queremos sobrevivir. Si no crecemos, decretemos. Existen múltiples estrategias para plantear el crecimiento de una compañía, tal y como exponen Philip y Milton Kotler, autores del libro. Pero sea cual sea la estrategia, hay dos parámetros que determinan el éxito de ese crecimiento:
- La inteligencia. Es lo que determina la dirección en la que la empresa enfoca su crecimiento. Es importante apuntar al objetivo correcto y no equivocarse errando el tiro.
- La audacia. Es lo que determina el alcance. No basta con apuntar bien, hay que apuntar lejos.
Editado por LID, «8 maneras de crecer» es una excelente guía para saber cómo hemos de evolucionar en un momento clave donde las organizaciones tienen dos alternativas: reducir costes o rediseñar la estrategia para incrementar los beneficios. Y es evidente que tiene mucho más sentido que cada empresa rediseñe su estrategia en vez de apresurarse a reducir los costes. Cuando los autores hablan de crecimiento, se refieren a crecimiento rentable, al menos a largo plazo, aunque no lo sea corto. Y además crecimiento sostenible. Y eso es lo que encontramos en «8 maneras de crecer», una definición de las principales vías para lograr un crecimiento rentable y sostenible. Pero ¿cuáles son las ocho vías que una empresa debe dominar para lograr este crecimiento rentable y sostenible?:
- Crecer aumentando la cuota de mercado.
- Crecer fomentando el compromiso de clientes y demás grupos de interés.
- Crecer desarrollando una marca potente.
- Crecer innovando en productos, servicios y experiencias.
- Crecer a través de la expansión internacional.
- Crecer a través de fusiones, adquisiciones, alianzas y empresas conjuntas.
- Crecer desarrollando una excelente reputación en responsabilidad social corporativa.
- Crecer mediante colaboraciones con la administración y algunas ONGs.
En cada uno de los capítulos encontrarás las claves para que una organización pueda invertir y gastar sus recursos de manera inteligente, incluso en un momento de incertidumbre como el actual. Se trata de que a través de estas vías, una empresa pueda rediseñar su estrategia e identificar oportunidades de crecimiento en una economía en dificultades. Como los autores explican en las páginas finales de «8 maneras de crecer», los expertos en marketing debemos estar preparados para identificar oportunidades. Nuestro talento consiste en detectarlas en medio de cualquier crisis. Ahora tenemos algunas pistas más para identificar nuevas áreas de crecimiento (otromarketing.es – pablo jiménez) Posts relacionados
- recordamos las 4 habilidades clave para un buen crecimiento
- las 22 leyes inmutables del marketing, por Al Ries y Jack Trout
- repetibilidad, por Chris Zook y James Allen
- saca la crisis de tu cabeza, por Cosimo Chiesa & Ludovica Chiesa