Puede parecer sorprendente, pero he terminado de leer este libro de marketing pensando en sexo. Que nadie se extrañe, pero es que el ejemplo fundamental que escenifica buena parte del contenido de Coolhunting, está basado en esta temática y en algunas de sus posibles y diferentes derivadas. Todo esto se une a la finalización del mismo, pocos minutos antes de aterrizar en la T4, a escasos instantes de entrar a diferentes librerías, donde parecía que mi atención se centraba en buscar indicios concretos sobre el asunto y lo cierto es que descubrí varios libros de ensayo que hablaban de este tema. Será ¿coolhunting subliminal?
En esta página nos centramos en buenos libros de marketing y gestión, y por esta razón ya hemos hablado en alguna ocasión de Victor Gil. En concreto, recientemente os presentamos Crossumer, su primera obra junto a Felipe Romero.
Ahora en Coolhunting, editado por Empresa Activa, nos presenta esta disciplina, todavía por explotar y en la que Gil parece moverse como pez en el agua, especialmente en todo lo relacionado con Internet y el entorno 2.0.
Averiguar lo que el consumidor demandará mañana no es fácil y adaptar la innovación de la empresa en el momento adecuado a esa necesidad lo es todavía más. A través de una serie de técnicas y descripciones de lo más relevante, el autor nos acompaña por todo un mundo de conocimiento basado en el arte y la ciencia de descifrar tendencias de mercado. Englobado en un espacio comprendido entre la estrategia, el marketing, el I+d y la investigación de mercado, desde multinacionales hasta pequeñas empresas, pueden desarrollar esta actividad que tiene como misión principal proveer información válida y relevante sobre innovaciones y tendencias que pueden tener un impacto positivo o negativo sobre el negocio actual o potencial de la organización.
No obstante, como bien explica Victor Gil en la parte final del libro, la labor del experto en marketing dentro de la empresa, es orientar a inspirar nuevas propuestas y desarrollos a nivel de producto, comunicación, branding o distribución, para favorecer la respuesta y traducir en ventas la tendencia detectada en la calle.
Genial la comparación con CSI del capítulo 3 y muy apropiada toda la parte de Coolhunting 2.0 y técnicas de marketing On line para detectar tendencias de mercado en la Red.
Desde mi punto de vista, Coolhunting es un excelente complemento a Crossumer, ya que, aunque algunos de sus contenidos se solapan, lo cierto es que éste último ofrece un enfoque mucho más preciso para el desarrollo de la innovación y la gestión de tendencias en las organizaciones.
Como supongo que Victor Gil detectará esta entrada a través de sus técnicas de coolhunting colaborativo (ya pasó con Crossumer) esperaré para ver si me invita a formar parte de su Cool Trends Panel, junto a un buen número de coolhunters que ya colaboran descifrando tendencias cada día en la Red y desarrollando actividades de passionata en los temas en los que son realmente buenos.
Mientras tanto, os animo a que abandonéis durante un ratito el último libro de Larrson que yo también tengo desde esta tarde en mi mesa y reflexionéis sobre las posibles aplicaciones de estas técnicas a vuestra empresa. (pablo jiménez – otromarketing)
Noticias relacionadas