Hace no mucho tiempo que finalice mi formación en ESIC y desde entonces han cambiado multitud de aspectos en el mundo empresarial en general y en el campo del marketing en particular. Sin duda, uno de los principales ha sido la tecnología y su aplicación como elemento fundamental en la gestión de comunicación de las compañías. Hace pocos años, nadie pensaba que sería imposible vivir sin Google y aunque otros buscadores (y sus empresas) intentan ocupar espacios On line, el dominio de la compañía americana es tan abrumador en nuestro país, que cualquier estrategia de marketing digital más bien debería denominarse “estrategia de marketing en Google” porque la mayoría de las acciones emprendidas tienen como objetivo mejorar la posición de cualquier empresa en el buscador.
Y digo la mayoría, porque no todas, aunque es cierto que siempre se persigue lo mismo: la mejora de la visibilidad de cualquier página en un entorno Web. Así, un elevado porcentaje estará enfocado a estrategias de marketing en buscadores gracias al posicionamiento SEO + SEM, ya que la mayoría de las visitas llegan a través de las búsquedas de los usuarios.
Otro número pasará por conseguir enlaces referidos de otras páginas y ahí es donde tienen lugar otro tipo de estrategias (y acciones) como permission marketing, social media optimization o social media marketing, entre otras. Todas con el objetivo fundamental de construir enlaces de calidad y cantidad, capaces de generar tráfico hasta el sitio Web y mejorar el lugar de nuestro site en los buscadores de la matriz GYL (Google + Yahoo + Live)
Pues de todo esto y mucho más, pero siempre relacionado con la máxima popularidad de nuestra Web en los buscadores, trata el libro de Miguel Orense y Octavio Rojas. Titulado SEO y publicado por ESIC, es un libro fundamental e imprescindible en estos tiempos de “locura digital” donde prácticamente ya nadie escribe el nombre de la página Web a buscar en la barra de herramientas y es raro encontrar usuarios de Internet que pasen de la tercera página de resultados en cualquiera de los buscadores. Si quieres averiguar como aparecer más arriba y en mejores páginas en los buscadores, SEO es tu libro (pablo jiménez – otromarketing)
noticias relacionadas