Con reloj o sin reloj

newspaper2.jpgYa nadie duda de que los medios tradicionales (prensa, radio, TV) están sufriendo cambios fundamentales en sus modelos de negocio en los últimos años. Si nos referimos únicamente a prensa escrita, según estimaciones de la WAN (Asociación Mundial de Periódicos) las principales cabeceras de prensa de pago europeas, pierden una media de un millón de ejemplares al día de tirada respecto a los datos de hace una década. La pérdida gradual de lectores originada por las tecnologías y la aparición de los medios gratuitos, lleva unida una reducción de los ingresos de publicidad ya que los anunciantes enfocan sus acciones de marketing hacia otros medios, siguiendo los nuevos hábitos de los consumidores. Con el fin de acabar con esta pérdida de lectores, vemos a diario estrategias de marketing de los diarios basadas en promociones. El último ejemplo, el relanzamiento de ayer de El diario El País y su nueva imagen. Que levante la mano el que piense que si no hubieran regalado un reloj, se hubieran vendido igual de rápido todos los ejemplares del periódico. Yo no la levanto.

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