Aunque últimamente tengo un buen número de compromisos profesionales, siempre tengo un ratito para leer y seguir actualizando mi biblioteca de literatura empresarial. En esta ocasión, he tenido la oportunidad de pasar unos buenos ratos disfrutando de la última novela de Naomi Klein, «La doctrina del shock«
En sus más de seiscientas páginas, la autora canadiense describe lo que para ella es una estrategia económica de primer orden de algunos países: esperar a que se produzca una crisis de primer orden o estado de shock, y luego vender al mejor postor los pedazos de la red estatal a los agentes privados mientras los ciudadanos aún se recuperan del trauma, para rápidamente lograr que las reformas sean permanentes.
Según la autora de «No logo» la teoría de los economistas que apoyan esta doctrina, es que sólo una crisis real o verdadera da lugar a un cambio verdadero. Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo dependen de las ideas que flotan en el ambiente.
Con un escalofriante viaje que nos transporta de Chile a Rusia, de Canadá a Sudáfrica, de Argentina a China … Klein nos describe diferentes casos en los que la doctrina del shock y el auge del capitalismo se ha hecho patente, y explica como la voracidad de algunas multinacionales fomentan esta clase de comportamientos.
Como ya ha sucedido con sus anteriores publicaciones, la obra de Klein no está exenta de polémica y promete dar mucho de que hablar en los próximos meses (pablo jiménez – otromarketing)