No seré yo quien defienda la figura del consultor en el mundo de la empresa, pero es justo decir que al igual que hay consultores «poco competentes», tal y como establece el Dr. Montgomery Lee en su libro, también hay profesionales de alto nivel en estas tareas, aunque es cierto que éstos no aparecen reflejados en «El Efecto Riverside» y ese es el principal fallo de este libro.
Publicado por Granica, El Efecto Riverside es un título mitad novela, mitad libro de gestión que presenta a los consultores como los causantes de todos los males que se originan en las empresas de un grupo de amigos encabezados por Gus Nathan. En todas las situaciones y siempre en diferentes sectores, compañias de primer nivel recurren al mundo de la consultoría para optimizar alguno de sus procesos y se encuentran con consultores poco competentes, mal formados, que ponen sus honorarios por encima de los intereses del cliente, que no dicen la verdad y se aprovechan de todo el trabajo ya realizado por el personal de la compañía para hacerlo suyo, etc.
El Dr. Montgomery Lee organiza un encuentro en su casa con algunos de sus amigos para originar una discusión en la que pone al descubierto las enormes carencias del mundo de la consultoría. Cierto es, que en la parte final, se enumeran listas con factores clave que se deben dar en un buen consultor, pero para que la fotografía fuera completa, el autor debería plantear ejemplos donde la figura del consultor también ha ayudado a multitud de empresas en algún momento de su trayectoria profesional. Por lo tanto, creo que falta esta visión imprescindible para la historia.
El libro se completa con una página Web donde se plantean contenidos adicionales al texto. Puedes acceder aquí (pablo jimenez – otromarketing)
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