Forum Mundial de Marketing e Innovación 2008 – Conclusiones

end2.jpg Después de repasar todas las conferencias del Forum, la impresión que nos queda este año es que tal vez no ha sido tan “innovador” como la pasada edición, pero si más completo. Los puntos de vista tan destacados el año pasado por Reneé Mauborgne y Malcolm Gladwell han sido compensados por diferentes conferencias de primer nivel desarrolladas por todos los ponentes. Excelente Neil Rackham con sus teorías sobre ventas, Fernando Trías de Bes hablando de la realidad del marketing y Tom Kelley que, desde mi punto de vista, ha sido la verdadera revelación de estas jornadas. De Tom Peters, escuchamos lo esperado, aunque conviene valorar algunos apuntes de su presentación especialmente desarrollados para Madrid, aprobado justo para Chris Anderson, del que esperábamos algo más y rozando el cinco para Bob Herbold, que debería mejorar su presentación desde un punto de vista visual y también de comunicación. 

Respecto a la organización algunos apuntes. Al finalizar la primera jornada se celebraron unos talleres de trabajo que, aunque en esta edición han sido de mejor calidad que en ediciones anteriores, siguen sin estar a la altura de un evento de estas características. Creo que se podrían eliminar. La organización de HSM ha sido excelente y las instalaciones de IFEMA continúan siendo un lugar inmejorable para celebrar este evento. La disposición de los stands de las empresas colaboradoras y patrocinadoras este año ha sido correcta. Aunque los organizadores tal vez deberían plantearse hacer algo con los tiempos muertos tan extensos una vez que finaliza la comida y, por ejemplo, adelantar las conferencias de la tarde. 

Y poco más, tan sólo reflexionar sobre las ideas de este año, aplicarlas en el trabajo diario y esperar a la edición de 2008, que no es poco (pablo jiménez – otromarketing)

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